Concepto de Fuerzas

¡Esa cosa llamada fuerza!

Cuando pateas una pelota, tu pie ejerce una fuerza sobre la pelota. Cuanto mayor es la fuerza, más lejos llegará la pelota. Si empujas un auto que se ha quedado detenido, tienes que aplicar una fuerza sobre el auto. También para doblar un trozo de alambre tienes que aplicar una fuerza sobre el alambre.

Las personas pueden reconocer cuándo ejercen una fuerza sobre algún objeto; pero no sólo los humanos ejercemos fuerzas.
La idea intuitiva de fuerza se ha extendido y se acepta que un caballo aplica fuerza sobre un carro al tirar del mismo, o que el motor de un ascensor aplica una fuerza cuando lo sube mediante los cables.
Existen muchas situaciones en la vida diaria en las que es posible reconocer fuerzas.

¿Cómo darse cuenta de que una fuerza está actuando sobre un cuerpo?

La existencia de fuerzas se reconoce por los efectos que producen. En general se distinguen dos tipos de efectos:
1- Cuando un cuerpo se deforma o se rompe, como sucede con un alambre al ser doblado, una gomita al ser estirada o un resorte al ser comprimido, se atribuyen estas deformaciones o rupturas a la acción de alguna o algunas fuerzas.
2- También los cambios en los movimientos también son atribuidos a la acción de fuerzas. Si en un partido de fútbol se patea una pelota que es atajada o desviada por el arquero, se pueden reconocer fuerzas ejercidas por ambos jugadores sobre la pelota. El jugador que pateó ejerció una fuerza sobre la pelota que la hizo pasar del estado en que se encontraba, quieta, a un estado de movimiento; pero el arquero también ejerció una fuerza, sobre la pelota, tanto en el caso en que la haya atajado, porque la pelota que se movía se detuvo, o si la desvió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ley de Coulomb. Ejercicios.

Movimiento

Ley de Inercia